John Lennon, el Beatle AntiBeatle

John, el primer Beatle que buscó la caída de su imperio

En su biografía sobre The Beatles, para mi gusto la mas completa en un sentido técnico a partir de su reedición de 1985, Hunter Davies menciona muy especialmente que John Lennon buscó tanto justificar el daño que sintio haber hecho al comercializarse en un principio Beatle que dañó demasiado su propia imagen. Recién separada la banda, John buscó la manera de convencer a ciertos periodistas especializados de lo siguiente:

"Los músicos de Rock somos unos bastardos pero los Beatles éramos los mas bastardos de todos y de los Beatles yo era aún mas bastardo que nadie..."

Obviamente tal sentencia no fue del todo bien acogida por fans puritanos que se quedaron en la "Beatlelandia" del ensueño ni por la parte conservadora del mundo moderno por lo que las élites de la prensa comercial le convirtieron en el Beatle malo, depravado y perverso y a Yoko en una bruja que lo destruyó todo. Lejos de justificarse John solo logró incrementar la mala imagen que mucha gente tenía de él. Curiosamente precisamente eso fue lo que para muchos otros (especialmente gente inteligente, culta y preparada) hizo mas encantador y mágico a John Lennon y al final le convirtió en todo un Gurú de la música moderna en los años setenta.

Sería un tanto aburrido decir que John creció en una disfuncional armonía familiar criado por la famosa tía Mimi como sería igual de archirrebuscado mencionar su hastío que lo alejó de los Beatles desde 1966 y que su lacónica ironía por asumir su vida según venía, lo arrojó a los brazos de una tipa mayor que él, mas preparada que él (Yoko tiene dos títulos profesionales y habla mas de dos idiomas) y que era diferente a todas las mujeres que hasta entonces se habían ido a la cama con él. John Lennon no buscaba ser creativo para contribuir sino para sí mismo y eso es evidente en canciones como "I`m only sleeping", "Tomorrow never knows", "A day in the life", "Glass onion", "Revolution # 9", "Everybody's got something to hide except for me and my monkey" y hasta en aquel loco experimento entre Paul, John y Brian Jones de los Rolling Stones llamado "You know my name" que, además, incluye una Jam con su excolega Pete Shoton e Ian Stewart también de los Rolling Stones. Aunque nadie lo crea incluso Ringo estaba bajo el efecto de ciertos alucinógenos mientras grabaron eso en un par de horas y George estaba en casa tratando de olvidar que era el guitarrista líder de los Beatles. John, con todo respeto dicho, era el primero manifestando una aburrición enfermiza por pertencer a una banda de la que se sentía prisionero, asunto que expresó mas de una vez en cada entrevista que le hicieron en el periódo comprendido entre 1966 y 1968, posteriormente solo trataba de hacer ver que Yoko era una linda japonesa pero que el resto del mundo no sabía ver esa "belleza".

Davies magnificó demasiado la imagen de los Beatles en su primer edición de 1968 por tratarse de un proyecto de estrategia de mercadotecnia pensada por Brian Epstein (quien falleció prematuramente en 1967) y de esa manera la adolescencia inglesa tuvo una biografía de sus héroes Ad Hoc a su propia concepción de ellos. Las biografías subsecuentes (creadas en su mayoría por gente que ni siquiera conoció al grupo en persona) no fueron tan amables y de hecho demasiado oportunistas y por lo mismo no pasaron muchas de estas de un escaparate ocasional en alguna calle elitista de Nueva York y Londres para desaparecer en el olvido de los años ochenta y noventa. Davies por su parte decidió enmendar su error y actualizar su biografía tomando la honestidad y hablando abiertamente de cómo le dolió la muerte de John. Hacía el 2005 incluso la reeditó para mencionar la muerte de George (que evidentemente también le dolió) y también mencionó que John Lennon era una persona perfectible cuyo apostolado por la paz mundial, si bien fue una burguesa postura de un neorico, fue verdadera y genuina.

John comenzó a despreciar la parafernalia Beatle cuando vio que sus colegas se disparaban cada quien de una manera diferente, Paul se consolidaba como un burgués candidateable a ser una estrella por sí misma, George buscaba la verdad en la religión budista y Ringo, experto fotógrafo y el único beatle con talento histriónico, comenzaba una decadente vida sedentaria pegado a la bebida. Cuatro héroes de la música moderna apoderados de las listas y del universo de los medios ahogados en drogas, sexo pero poco Rock and Roll (así lo veía John) y en el caso de Paul en un desmedido ego y una incontrolable vanidad que comenzó a distanciarlos entre sí. De acuerdo a datos vertidos por Derek Taylor, Mal Evans y Neil Aspinall en diferentes entrevistas John respondía con cosas punzantes cuando Paul trataba de establecer algún proyecto Beatle posterior a la muerte de Brian Epstein así que Magical Mistery Tour y Fool on the hill se convirtieron en el enemigo a vencer por lo que arrojó cosas como "I am the walrus" y "Yer Blues" tratando de fastidiar la imagen tipo Tom Jones que Paul trataba de conseguir. En ese sentido incluso George compartía el criterio de John respecto a Paul.

Cuesta trabajo pensar que en 1976 John Lennon se había arrepentido de perseguir el final de Los Beatles y que estuvo a punto de convocar a la banda a volver a grabar en parte porque nadie lo creería de John Lennon y en parte precisamente porque él fue el primero en tratar de distanciarse de ellos a partir de "Revolver", albúm Beatle que aún no finalizaba la primer época de la banda. Yoko Ono, que siempre dominó a John, se encargó de que John finalmente firmara ese documento que disolvía a los Beatles como grupo y desaparecía la empresa como tal y de ese modo se fue abajo la única posibilidad de que los Beatles regresaran (aunque a esas alturas Paul prefería ser Paul McCartney & Wings y no la cuarta parte de un grupo ya veterano).

A Yoko Ono no se le puede culpar per sé de haber precipitado la separación del grupo pero ciertamente puso su parte como el resto del grupo se enfrentó a la responsabilidad de mantener estable una empresa exitosa cimentada por Brian Epstein y que no supieron manejar. De haber llevado una carrera administrativa, como fue el caso de Mick Jagger, probablemente Los Beatles habrían evitado el colapso tanto moral como financiero.

Como sea John Lennon, jefe Beatle tenía la disyuntiva de querer irse o quedarse como lo hizo en aquel 1960 creyendo en el éxito de Brian Epstein.

O... ustedes qué opinan?

Messy Blues

Comentarios

Me parece que tienes una marcada predilección por Lennon y Harrison en detrimento de McCartney. Puedo entender que te gusten mas sus estilos, sus mensajes, pero a Paul lo dejas como el "malo de la película", como el envidioso, el fresa, burgués, etc.

Si bien debo confesar que en la etapa solista me gustan mas las canciones de John Lennon también debes añadir que el mas "músico" de todos ellos fue Paul, e incluso puede decirse que el mas competente técnicamente era Ringo ( no sería un alocado como Keith Moon pero nunca perdía el ritmo y eso es de admirarse), y que nuestro querido Lennon nunca tuvo una voz destacable y era mas bien limitado como ejecutante de piano y guitarra, sus virtudes son mas bien otras.

¡Saludos!
Messy Blues dijo…
No mi hermano, yo también le reconozco a Paul, de hecho también creo que es el mas músico. Solo que soy frío al analizar. Si me pusiera a alabar lo garndes chicos que fueron, diría lo mismo que dicen TODOS los blogs y páginas beatle. En este espacio al menos hallas algo mas real y honesto. A mí me gustan Los Beatles como cuarteto, pero soy guitarrista y George es mi mero en influencias, John mi filósofo favorito, Paul un caballero de la música y Ringo mi mero camarada supergenial. Tienes razón en lo que dices pero no quise dejar esa impresión respecto a que Paul sea el malo. En todo caso, John y Yoko sí lo son.
Unknown dijo…
Hola, como puedo ponerme en contacto contigo de manera directa, tengo un material de colección de los Beatles que estoy segura te va a resultar sumamente interesante para ti o alguno de tus amigos, me puedes contactar en: carlarmiguez@hotmail.com