40 años de todo, de nada y de mucho

Sobre los 40 años de ABBEY ROAD
Posteo publicado en Memoria de mi hermana Pilar Rivera, Beatle fan de corazón, y mi amigo de toda la vida Carlitos Noyola, baterista de Jazz a quien también le gustaban Los Beatles.


El año pasado cumplió 40 años de haber sido realizado el famoso "Abbey Road" de los Beatles, disco que mal que bien marcó un parteaguas de muchísimas cosas principalmente en la música y de hecho divorció no solo a los Beatles como banda sino además a un par de generaciones (las gritonas de los Yeah yeah y los entonces nacientes hijos de las flores), a la música Pop del Rock genuino y a los idealistas de los materialistas. El disco también señaló el final de una era y su portada resulta un tanto mas profunda que un simple retrato en KODAK color hecho por Linda Eastman de los Beatles caminando por fuera de su compañía disquera hacia la estación del metro.

Resulta irónico creer que la idea de la foto fuera de Yoko Ono tratando de influir con su onda Avantgard con algo fuera de lo común y hoy en día la foto haya influído en casi todos los artistas de Rock, en publicistas y hasta en artistas de música que nada tienen que ver con el Rock. En 1969 la foto fue escogida de entre cientos tomadas por Linda, Astrid Kschmider, Peter Brown, Alex Brodax, Ringo Starr y uno que otro amigo cercano incluyendo la nueva versión de aquella famosa portada de "Please please me" (ellos viendo desde el piso del estudio "C" hacia el vestíbulo) y fue escogida por un lado por aburrición de parte de Lennon y McCartney pero para George resultaba místico caminar del estudio que tanta gloria les dió hacia rumbo desconocido encabezados, para variar, por John Lennon quien mostraba mas que ninguno de ellos las ganas de despedirse de la parafernalia Beatle. Qué curioso resulta que de todos solo George hizo canciones con tinte mas optimista para ese disco y hoy por hoy sean sus canciones las mas reconocidas del album. Bien odría decirse que en el momento en el que George Harrison tomó la batuta de la banda esta se estaba despidiendo de su público.

Abbey Road representa cierto regreso a la burguesía de ser un Beatle y un desprendimiento de ellos con relación al movimiento social que comenzaba a convulsionar al mundo y de hecho fue el momento en que John se perfiló como izquierdista antimonarquía, Ringo como una eprsona seria y un artista consciente de su compromiso, George como compositor y Paul como una suerte de víctima circunstancial que intentaba reconciliar sus diferencias con John y Yoko y de hecho aunque sus canciones en el disco son buenas reflejan mucha de la repentina vacuidad de ideas con temas un tanto planos pero de presencia musical como Oh Darling y Golden Slumbers contrastando con la mediocridad de Maxwell Silver Hammer y su critetio muy personal en She came in trough the bathroom window. John no dijo mucho que digamos a la altura de Sgt Pepper's, Revolver o Help!, discos en los que llevó la batuta y se limitó a gritar trepidantes blues y participar con Paul y George en el memorable duelo de "Solos" de guitarra en The end, canción que realmente resultó ser la última en la que ellos tres tocaron juntos en un estudio después de darle unos arreglos a She came... un cierto domingo en que ni siquiera se despidieron uno del otro. Ringo se lanzó como revelación como compositor con su Octopus's garden lo que hizo que Abbey Road en realidad enfocara mas a George y a Ringo que a los otros dos, muy vilipendiados por la opinión pública debido a sus escándalos con Yoko Ono y Linda Eastman, afrentas que el público no les ha podido perdonar incluso hoy.

40 años desués de sus últimos trabajos como Beatles no pude publicar nada que no dijeran los demás websites o su propio website oficial al respecto por eso preferí esperar y solo mencionar que el disco siendo el último y hecho con cierta desesperación resultó ser uno de los consagrados por la historia y, desmintiendo un poco a los expertos, Abbey Road fue el último que grabaron juntos, mucho después de su fracasado filme "Get back" del que se obtuvo aquel raro documental llamado "Let it be" cuyo Soundtrack lanzó Phil Spector tratando de colgarse precisamente del éxito de "Abbey Road", es por ello que "Let it be" salió después y no antes pero el verdadero último trabajo Beatles es en todo "Abbey Road". Un disco que puso la cuña del final de los soñadores años sesenta y despertó a todos a la realidad, como diciendo: Hey chicos se acabó la escuela, es hora de hacerse responsables cada quién de sus propias vidas.

Un año después de su 40 aniversario es que publico algo sobre el disco, el mejor en muchas cosas, el mas triste en otras y el clásico en un sentido lacónico siendo un Beatle fan.

Es cuanto

Messy Blues

Comentarios

Tarja dijo…
Yo tenía la idea de que la última canción en la que trabajaron juntos fue I Want You (She's So Heavy).

OJ
Unknown dijo…
Hola, tiene un rato que te leo y me gustan mucho tus entradas, lástima que no sean tan frecuentes como uno quisiera.

Te escribo para pedirte permiso de copiar algunos de tus textos en un foro musical en el que participo.

Saludos
Messy Blues dijo…
Ishtar, adelante, toma lo que necesites. Sería bueno que me invitaras a ese foro. Claro, si es que se puede. Un abrazo bro.

Insomniac, de hecho She's so heavy fue de las primeras sesiones para ese disco. Cuenta la leyenda que George quería hacer nuevamente que Clapton participara en sus canciones pero John lo convenció de hacer algo mas "Avangard" entre solo los cuatro y en una JAM guitarrera surgió la canción. Un abrazo para ti también hermano
Mi Estado dijo…
ESCUCHA HOY Y TODOS LOS LUNES A LAS 9 DE LA NOCHE HORA DE MEXICO, "EL JARDIN DEL PULPO" TODO LO RELACIONADO CON EL CUARTETO DE LIVERPOOL POR LA SEÑAL DE www.yradiamos.com LA RADIO QUE TE ESCUCHA...