George Harrison, el Beatle Místico

Disculpándome con los amables lectores de mi blog Beatle por haber tardado casi un año en volver a postear y haciendo la entrega mas reciente respecto a George Harrison les envío un afectuoso saludo.

El 29 de Noviembre cumplió 7 años de fallecido George Harrison, podríamos decir que "mi beatle favorito" pero eso se escucha medio mayatón así que diré solamente que es el que mas me convencía del cuarteto Liverpool y eso es por dos razones básicas. Una salta a la vista y es el hecho de que George era guitarrista y se comportaba como tal (sin buscar el primer plano ni las portadas de los tabloides del "Showbiz" como estilaban Paul y John), la otra razón era su peculiar, muy británico y oscuro sentido del humor. En mucho George resultó muy similar al que mas admiro de The Who, el también fallecido bajista John Entwistle quien, aunque era bajista, me influenció mucho en mi forma de tocar (de hecho mas en el piano).

El asunto es que Harrison era para mi gusto personal el único de los beatles que no requería promoción personal y por callado era que intrigaba mas a los seguidores y seguidoras del grupo ya que parecía ser el que guardaba algo sorpresivo. De George salieron los comentarios mas disparatados (y por ende divertidos) durante las entrevistas que la prensa estadounidense les hizo durante sus giras por Norteamèrica y de quien se sabe que cierta ocasión un reportero chistoso le dijo en medio de una conferencia: "Y por qué no se cortan el pelo?" a lo que George sin vacilar le respondió: "Y usted por qué no se lava los dientes?" provocando la risa general y que, cuando al otro día el reportero lo criticó de grosero, los demás medios (competidores del susodicho) defendieron a George señalando que el beatle aparte de simpático resultaba el mas elegante del grupo.

Pero George era algo mas que el beatle ocurrente. Como amigo de la adolescencia de Paul McCartney (quien se lo presentó a John Lennon en 1956), George mantenía tal individualidad y al mismo tiempo tal solidaridad que resultaba el par perfecto para un egocentrista como McCartney quien siempre se destacó por ser el beatle mas presumido y mas pagado de sí mismo aparte de intentar ser siempre el de las relaciones públicas. Cuando el equipo estaba en apuros George se las arreglaba para resolver el problema.

George fue el que mas demostró su entusiasmo al convertirse en amigo del Teddy Boy mas odiado del centro urbano de Liverpool, John Lennon, ya que este era mas famoso por gamberro y pendenciero que por ser buen músico y muy pocas de las madres de los demás chamacos recomendaban la amistad de este sujeto. Aunque la mayoría de las biografías no lo mencionan, por el libro de Peter Brown (y algunas anotaciones posteriores de Hunter Davies) se sabe que John se metía en problemas mas facilmente que consumir sus comidas diarias y mas de uno le temía y demasiados le tenían un profundo odio. Cuando George apareció en escena, Lennon pensó mucho sobre tenerlo dentro de The Quarrymen -su banda de entonces- o declinar la idea pero eso representaría renunciar a Paul y no estaba muy dispuesto a correr ese riesgo. No porque Paul fuera lo mejor que había pero sí resultaba mucho mejor músico que él. Por cierto, George tocaba aún mejor la guitarra que el propio Paul.

Y aunque a George se le conoce como místico y pacifista también tiene su lado sórdido ya que también llegó a hacer uso de la violencia cuando un grupo de barbajanes golpeaba a Stu Sutcliffe (amigo y bajista de ellos durante su estancia en Hamburgo) y tanto él como John y Paul tuvieron que defenderlo y George le rompió la nariz a uno de ellos lo que posteriormente generaría su persecución por ser menor de edad y fuera deportado a Inglaterra por el dueño de un bar rival pariente del pandillero lesionado por George. El famoso Beatle Callado también fue muy acre y áspero en el principio cuando comenzaron a ser manejados por el judío Brian Epstein a quien siempre le preguntaba sobre el dinero que ganaban llegando incluso a llamarle a las dos de la mañana por algo que no terminaba de convencerlo. George también era quien iniciaba una pelea dentro de la banda y quien al final se safaba de la misma como si nada hubiera sucedido.

A partir de su ascenso como artistas las cosas dentro del núcleo del grupo se volvieron complicadas ya que muchos de los cambios que se dieron antes de las pruebas en Parlophone (su disquera) eran un calculado plan iniciado por Epstein y apoyado al cien por ciento por George y que fue el pasarse a los trajes de corbata que su amiga la fotógrafa alemana Astrid había diseñado y echar a Pete Best -baterista- del grupo para en su lugar poner a Ringo Starr. Esto se debía principalmente a que Epstein, como buen judío comerciante, necesitaba estereotipar su producto y requería un baterista menos agraciado físicamente pero con mayor capacidad como músico y esto a su vez obedecía al hecho de que Pete no era propiamente un músico en forma sino simplemente un chico guapo que golpeba los tambores de manera espectacular pero no por ello correcta (asunto que se puede corroborar en algunas grabaciones que circulan por la red en las que Pete toca la batería y puede notarse lo malo que era) y para Epstein resultaría a la larga un problema que el baterista se convirtiera en el centro de atención y eventualmente al cotizarse dejara la banda y se lanzara como solista. Un día llegó George y le platicó de Ringo, lo fueron a ver tocar y lo convenció de traerlo a Los Beatles y echar a Pete. Mucha gente en ese momento tomó como traición y deslealtad tal gesto pero tanto para los beatles como para Epstein el proyecto ya resultaba algo en lo que estaban apostando algo mas que un costoso hobbie.

Estar dentro de la burbuja y encerrados en jaula de oro no era propiamente tan glamoroso como lo vemos el resto del mundo tratándose de un artista con ese nivel de fama (que en realidad son muy pocos los verdaderamente famosos a ese nivel) y los beatles como buenos provincianos no parecían calificar a soportar la presión y fue cuando aparecieron las anfetaminas, los ácidos y la hierba que la cosa se hizo mas llevadera pero ciertamente viajar a uno y otro lado del mundo llegando a lugares desconocidos, ante gente de costumbres opuestas y con alimentación contraproducente no era tan divertido como se pudiera creer. George aún dentro de su personalidad de sobriedad llegó a atribuirse el buscar acostones con las sobrecargos que conocía durante sus giras (aunque en su libro Peter Brown señala que es poco probable que con todas haya tenido éxito) y de hecho él y Ringo eran un tanto mas adultos y en cierto modo mas perversos de lo que los otros dos les hacían parecer. El proyecto de estandarizar a Los Beatles como tres guapos y un feo resultó una excelente treta pero esa misma razón logró que el mundo íntimo de los cuatro fabulosos, celosamente hermetizado al mundo exterior, se convirtiera en una desconocida fiesta de cuatro mocosos con fama y riquezas inesperadas entregándose a los excesos de las drogas, el alcohol y el sexo con sus numerosas groupies debido a que la exitosa fórmula los había encerrado en la caja de cristal sin poder salir y hacía su mundo bastante frustrante al poder decir que viajaban por el mundo pero no por ello presumir de conocerlo. Obviamente esto debe tener sus exageraciones que han mejorado con el tiempo y por cada fuente que las cita y resultaría tan creible o no creible como existieran fuentes que lo corroboraran. Aún y con esto último, el mundo beatle desde dentro no era tan limpio y pulcro como se creía en ese entonces.

A partir del comentario de John sobre Jesucristo en 1965 como respuesta a la estúpida pregunta de una reportera oportunista fue que la influencia de la personalidad de George cobró importancia y, después de que John se retractara públicamente, George comenzó a defenderlo abiertamente en cada conferencia que concedían espetando a la prensa y de manera firme que fueran cuidadosos con sus preguntas y a partir de ello era George quien se había vuelvo capcioso en sus respuestas haciendo que mas de un reportero se enredara solo en su propia trampa. Para Epstein esto le venía como anillo al dedo, para John era una muestra de amistad pero para Paul comenzaba a convertirse en fuerte competencia de personalidad.

Oficialmente nadie señala a ciencia cierta las verdaderas razones del fin de las actuaciones de Los Beatles en 1966. Hunter Davies señala vagamente (The Beatles, 1968) que fue lo agotador de trabajo y las limitaciones creativas que comenzaban a tener en tanto Peter Brown dice que, aparte de lo señalado por Davies, el constate roce de los beatles con las drogas y los excesos comenzaban a cobrar factura y que Ringo había tenido un colapso después de permanecer tres días despierto debido al LSD durante una serie de actuaciones entre Nashville y Kansas City además de que John tenía arranques tan locos como salir del hotel a la media noche, a escondidas de Brian, y recorrer los alrededores fumando hierba entre las muchas locuras que menciona Brown de los cuatro beatles.

En lo que mas coinciden las biografías no tan famosas como la de Julia Stanley (media hermana de John) en su libro "My brother John Lennon" (1988), la de Derek Taylor ("My days as paid friend with the beatles", 1985) y la de Cynthia Twist (primer esposa de John) en su libro "A twist of Lennon" (1999) es en el hastío en el que habían caído George y John comenzando a sentirse vacíos e incompletos -cosa que se puede apreciar desde "Help!" escrita por John- y que George fue el primero en señalar su disgusto al respecto. En las biografías mencionadas se cita solo veladamente pero en 1997 Patty Boyd, primer esposa de George, señaló en una entrevista que a principios de 1966 George les dijo a los otros que quería dejar la banda porque estaba a punto de explotar y que ya no quería salir de gira y eso es probablmente cierto ya que el propio Lennon había dicho en 1974 que George era el "mas chillón" y que él había presionado para regresar al estudio sin salir a tocar en vivo. Patty se quejó amargamente que para poder casarse con George, este tuvo que pedirle permiso a Brian Epstein y eso la hizo sentir muy humillada y que luego la presión que George ejerció para el fin de las giras fuera negociada por Epstein quien le propuso permanecer en gira hasta Agosto de ese año a cambio de conseguirles una iglesia para casarse. Al ser el argumento de una mujer herida en su amor propio podría no tomarse en serio tal declaración pero incluso Mick Jagger pareció sorprendido de ello y en 1998, también en una entrevista, menciono el detalle de lo que Patty había dicho y lo corroboró al mencionar que en cierta ocasión de 1966 se presentó por el estudio de los beatles y George sostenía en privado una acalorada discusión con Paul y Brian (Esptein) en virtud del deseo de George de dejar la banda por culpa de las giras. En Agosto de 1966 en San Francisco se llevó a cabo la última actuación de Los Beatles ante su público y es probable que ello se le deba en mucho a George Harrison apoyado por John Lennon.

Así y todo y sin asegurar a pie juntillas que George sea el autor intelectual del fin de las giras, es cierto y comprobado que fue el primero en purificarse, convertirse al vegetarianismo y a la religión budista como es igual de cierto que en ese momento demostró que él necesitaba mucho menos a los beatles y a Brian Epstein que lo que todos ellos lo necesitaban a él e igualmente cierto resulta que George Harrison fue el primer Beatle en hacer trabajo solista pero su contrato con EMI (Propietaria de Parlophone) no les permitía hacer lanzamientos solistas hasta antes de 1967. "It's all too much" e "It's only a northern song" (que aparecen en la pelìcula "Yellow Submarine") son dos temas grabados totalmente por cuenta de George y en ese entonces George comenzó a interesarse en la música electrónica a base de sintetizadores y melotrones apoyado por los hoy fallecidos Syd Barret (fundador de Pink Floyd) y el teclista Rick Wright (también de Pink Floyd) lo que puede apreciarse en la canción "Blue jay way" que aparece en "Magical Mistery Tour" y posteriormente en el famoso album blanco. Si se escucha con detenimiento, en ese album doble las canciones de George están plagadas de experimentación científica y mucho y muy negro sentido del humor pero este avanzado arte se vio un tanto opacado por la neurótica y pretensiosa necesidad de Paul de figurar como gran compositor y los locos ímpetus de John en convertirse a la vanguardia por quedar bien con Yoko Ono. Curiosamente una de las canciones mas veneradas de ese album es "While my guitar gently weeps" que es de George y le valió un Grammy y el número dos del Billboard pero que irónicamente no lo tiene a él como guitarra líder sino a su colega Eric Clapton (cuando se suponía que el guitarra líder del grupo mas famoso del mundo era George Harrison) demostrando con ello lo mucho que George se había desprendido de su sentido del ego gracias a la religión budista.

A partir de la muerte de Brian Epstein, que fue lo que derivó en la realización de "Magical Mistery Tour", fue que George sentía cada vez menos necesidad de ser un beatle a conciencia y su estancia en el grupo era tan virtual y ficticia como la de los demás pero aceptaba ser parte de ello porque hasta el momento era lo único que le había dado a ganar dinero y ciertamente ser un beatle en Inglaterra era algo así como un privilegiado estatus que le abría demasidas puertas y le facilitaba demasiadas cosas, por otro lado es necesario mencionar que eso también le ayudó a que su conversión al budismo no fuera vista con mofa sino como una moda mas y lo alejara de los tabloides y, con todo, ser beatle era en ese momento la única opción aceptable que le garantizaba la estabilidad económica. Irónicamente George comenzó a desear regresar a los escenarios pequeños justo al año del fin de las giras con el advenimiento de grupos como Cream, Jimi Hendrix Experiencie y The Who pero precisamente un modo diferente de presentarse era lo que George deseaba y no las giras maniqueístas promovidas por Brian Epstein.

La constante búsqueda de George por un cambio y una evolución fue la que lo llevó a hacerse amigo de colegas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Pete Townshend, Eric Burdon y Billy Preston y encontrar en su ambiente lo que los beatles comenzaron a perder bajo la burda tutela de Paul y el a todas luces alejamiento de John viviendo su romance con Yoko. George se hizo coautor de varios temas experimentales con el fallecido Rolling Stone Brian Jones y cada vez mas intentaba convencer al productor George Martin que trabajaran en fórmulas que hoy han concedido fama y prestigio a bandas como Pink Floyd, Genesis, Rush, King Crimson, Led Zeppelin y hasta en cierto modo Queen, en base al sonido obtenido de recursos que partían de lo sencillo a lo construido y eso solo pudo llevarlo a cabo George cuando Apple estuvo constituída aunque su sociedad con los otros beatles le limitaban igualmente y la terquedad de Martin de conservar el concepto de "familia" que los beatles le habían forjado tambíen influyó en aplazar por mucho tiempo el trabajo solista de George.

En el momento en el que, en 1970, Paul demandó a los beatles para la disolución legal, el grupo ya tenía disuelto algunos años como tal y su trabajo como equipo dejaba mucho qué desear (aunque Abbey Road ha sido hasta ahora uno de sus trabajos en equipo mejor logrados y mas venerados), John lo tomó con furia e indignación porque él ya se los había pedido algunos meses antes y había aceptado esperarse un tiempo para darle oportunidad a la banda de refrescarse, por otro lado Lennon sintió que Paul ya había pasado el límite pues como amigo lo había defraudado desde hacía mucho tiempo (aunque es debido considerar el complejo de mártir que siempre caracterizó a John Lennon), Ringo lo tomó natural aunque no dejó de dolerle tal acción y George fue el único que externó una respuesta mas o menos coherente al abogado de Paul (John Eastman, cuñado de Paul) haciéndole ver que la situación contractual del grupo ameritaba un profundo análisis porque disolver a los beatles ya no implicaba separar a cuatro músicos sino deslindar responsabilidades y derechos de cuatro ejecutivos y sus respectivos equipos. John había cometido la torpeza de convertir en apoderada legal a Yoko, Ringo había pasado el manejo de sus finanzas a un contador que odiaba a Lennon y a McCartney en tanto George había olvidado en modo absoluto poner orden a sus finanzas y al final ellos tres se hicieron defender de un abogado tan inepto como mediocre, Allen Klein, que se decía manager de los beatles y estuvo a punto de llevarlos a la ruina (aunque sí provocó la bancarrota de Apple Corps creada por los beatles). Klein además tuvo la estúpida ocurrencia de concederle derecho de uso del nombre a la empresa que ahora fabrica las computadoras "Macintosh" y de permitir que el publicista vendiera los derechos absolutos de las canciones del grupo. Curiosamente ellos tres lograron arrebatarle a Paul tres cuartas partes de los derechos de la banda y sórdidamente la firma de la disolución del grupo se dio hasta años mas tarde de eso.

Pero George resultó el más inmune al quebranto a pesar de todo ya que consiguió estabilizar su carrera en solitario y se colocó sin mayores problemas como uno de los mejores artistas solistas de los años setenta aunque por otro lado su matrimonio con Patty Boyd sufría cada vez mas deterioros por los constantes alejamientos de George y al ver Patty que su esperanza de verlo mas seguido en casa se desvanecía precisamente porque George se sentía mas libre de utilizar un estudio y dirigir su trabajo en contraste con su secundaria intervención como guitarrista líder de los beatles. Curiosamente el pasado volvió a cobrar vida ya que durante los sesentas ellos y los Lennon (Cynthia y John) habían coqueteado un poco con el muy elitista y hasta ahora controvertido movimiento swinger aunque no se sabe si se inmiscuyeron en este pero pese a ello las vidas matrimoniales de George con Patty y Ringo con su entonces esposa Maureen Cox estaban a punto de hacer colisión.

En su biografía Peter Brown culpa abiertamente a George de su divorcio con Patty por haberse llevado a la cama a Maureen pero de acuerdo a lo conocido por ese entonces esta acusación podría no ser del todo cierta o al menos no del todo tan cruelmente condenatoria. Ringo enfrentaba un alcoholismo cada vez mas marcado y cuando estaba en casa era para dormir y permanecer bajo el efecto de la bebida o las drogas lo que hizo que Maureen se procurara una vida social propia en la que encontró amistades del pasado, muchas de ellas relacionadas con el Open Mind que años atrás había intentado seducir a los Lennon y a los Harrison por lo que Maureen, que venía de un sector proletario y repentinamente se había convertido en flamante esposa de un beatle, se convirtió en una exótica dama casada que del vestido formal había pasado a las audaces minifaldas y provocativos escotes y las lecturas que comenzaba a tener (casi todas de justificación al tantra y plásticas y engañosas filosofías modernistas) la acercaron a George en cuanto a tema de conversación y mas de una vez ella lo visitaba en el estudio y salían a charlar a cafeterías o restaurantes y ello comenzó a generar demasiados rumores. Ringo permanecía al margen e ignoraba los comentarios de manera divertida pero según Peter Brown en cierta cena en casa de Ringo, George les confesó a todos abiertamente que estaba enamorado de Maureen. Cuando el libro de Brown apareció en 1985, Maureen estuvo a punto de demandarlo y en una entrevista señaló que esa charla y esa confesión eran producto de una mente enfermiza. El único que ha dado un dato mas probable al respecto fue Derek Taylor quien dice haber sido testigo de un reclamo de Ringo a George por las constantes salidas con Maureen en tanto el propio George nunca intentó desmitificar ni a uno ni a otro. Lo cierto es que Brown señala que un día Patty llegó a casa y encontró a George en la cama con Maureen y esto ya no es facilmente negable porque la demanda de divorcio de Ringo contra Maureen señala precisamente adulterio. Lo que Peter Brown no menciona y de hecho disfrazó en su libro fue que Patty venía de haber estado con Eric Clapton, asunto que caballerosamente George siempre se reservó pero que fue un duro alegato cuando Patty demandó por su parte y George presentó pruebas contundentes del desliz de Patty aunque en su demanda George nunca mencionó a Clapton como amante de Patty por lo que también resulta improbable que tal maraña de acusaciones tan duras resulten del todo fidedignas, al menos en ese contexto tan morboso. En todo caso, y de haber resultado cierto, tanto Ringo como Maureen fueron en sí víctimas de las circunstancias y George fue objeto de la necesidad de un escape a cierta inmadurez emocional, así y todo, George sí confesó haberle pedido perdón a Ringo como amigo "por muchas que yo le debía", según aseguró en una charla con el NY Times cuando estos le señalaron lo dicho por Peter Brown.

A pesar de la caballerosidad de George y de las justificantes señaladas al final del párrafo anterior, en 1986 Yoko Ono buscó hablar con George -y no con Paul- respecto a la iniciativa de demandar legalmente a Peter Brown por lo que ella llamó "Infames calumnias oportunistas" (y de hecho ya había puesto a trabajar a su abogado en ello ya que Brown acusa a los cuatro beatles de excesos tales como la promiscuidad y la perversión) pero George le pidió tomarlo con calma para que él pudiera conversar con Peter Brown pero este no mostró mucho interés ni en retractarse ni en sacar de circulación un libro que le había procurado muchas mas ganancias en ventas que como agente de prensa de los beatles casi 20 años atrás. George entonces habló con Ringo y con Paul y decidieron hacer una jugada legal con efecto tenaza por lo que juntaron a sus respectivos abogados y lanzaron una demanda múltiple en la que Yoko demandaba indemnización para ella y los otros tres beatles aparte del retiro del libro, Paul por su parte exigía también una disculpa pública, Ringo pedía lo mismo y especialmente que se publicara que su divorcio de Maureen se debía a circunstancias ajenas y George, que decidió esperar, dio la estocada final -y la efectiva- demandando por todo lo anterior y por daños y perjuicios materiales y morales que fue finalmente lo que logró que Brown modificara en mucho las siguientes ediciones de su libro y que además pagara por daños casi dos millones de dólares solamente a Yoko, tres a Paul, uno y medio a Ringo y un dividendo de las ganancias del libro con "Hand Made Films", la compañía que George había fundado, aparte de una indemnización de la que hasta el momento no se conoce el monto. A ese grado George podía llegar a la astucia y también a la discreción.

Ese espisodio fue lo que de alguna manera marcó mucho a George y eso lo reflejó en sus trabajos siguientes. "Living in a material world" demuestra lo mucho que a George le afectó moralmente todo eso pero fundamentalmente le concedió la necesidad de estabilizarse como persona y como artista. Hoy ese disco y "All things must pass" son considerados dos de las mejores obras de música rock en el mundo asunto que, con el respeto debido, nunca pudo alcanzar Paul a pesar de que grabó muchos mas discos que sus excolegas y es justo aceptar que también John expuso mucha mejor calidad en sus pocos trabajos en solitario que Paul en tanto Ringo nunca pretendió alcanzar estrellas con sus aún mas pocos trabajos discográficos. De los cuatro John se entregó en cuerpo y alma a Yoko y a su polìtica izquierdista de pacifismo en tanto George se aplicó mas a buscar la expresividad y hasta se dio el lujo de apoyar tanto a John como a Ringo en sus respectivos trabajos. John mismo parecía aceptar que George había madurado mas que el resto de la banda y él y George presentaron un frente común contra Paul tocando la guitarra cuando John grabó su canción "How do you sleep?" que era un abierto ataque hacia Paul (quien lo había provocado primero con una boba tonada llamada "Too many people"). En tan desigual lucha resultaba evidente que George estaba del lado mas numeroso pero eso era ciertamente culpa de Paul quien había jugado a la autosuficiencia demandando primero la disolución de los beatles y posteriormente burlándose del trabajo de sus excolegas ganándose en cierto modo el repudio de muchos fanáticos de los beatles. En este punto cabe mencionar que Paul demostró que él necesitaba hacer lo mismo que otras estrellas de rock para mantenerse vigente y que era comercializando su material al grado de lo excesivo y prestándose al juego del glamour de "Cosmopolitan" y "Vogue" tal y como hacían David Bowie y Mick Jagger olvidando tontamente que Paul McCartney era un beatle y que no necesitaba de ello. John y George por su parte brillaron siempre con luz propia aún con su reducido número de discos en comparación con Paul. Ringo supo mantener su mística posición de baterista beatle debido precisamente en parte a que sus actividades artísticas las limitó apoyando a otras leyendas. Pocos saben que una semana después de fallecido Keith Moon, The Who tenía un compromiso en Montreaux y Ringo cubrió su puesto sin jactarse jamás de ello. Entre otros artistas, John y George se apoyaban mucho en la batería de Ringo para sus trabajos en estudio.

Pero George siempre se salía de los reflectores intencionalmente justo cuando estos comenzaban a fijarse en él. Casi a finales de los setenta se había casado nuevamente y tenía su primer y único hijo e intentaba convertirse a sí mismo en un cameo de comedia y le dio por financiar proyectos fílmicos cuya mitad terminaban quebrando y la otra mitad le compensaban esas pérdidas. También financió corredores de autos (Senna era uno de sus héroes) e incluso intervino en programas de televisión con papeles disfrazados (memorable la autoparodia en "Pirate's Song") y fue en parte iniciativa de él sugerirle a Dan Aykroyd hacer una película de los personajes llamados "Blues Brothers" creados por Aykroyd y John Bellushi. Al finalizar la década de los setenta George intentaba desprenderse del estigma de ser un exbeatle por todos los medios pero una invitación hecha en 1979 por la "Unicef" para que los beatles se reunieran en un concierto benéfico los puso de nuevo como centro de atención y tanto él como John respondieron con un categórico "NO" por lo que fueron fuertemente criticados. Aún así George consiguió mantenerse retirado hasta la muerte de John en diciembre de 1980 y en 1981 sacó a la luz un disco que venía grabando desde 1978, "Somewhere in England" en el que de última hora trajo a Ringo en la batería y puso a Paul y Linda en los coros para su canción "All those years ago", sentido homenaje a su fallecido amigo John Lennon. Una vez mas George lograba abatir involuntariamente a Paul -y al mismo John pero de manera indiecta- artísticamente hablando.

Posteriormente George se inmiscuyó realmente poco en proyectos musicales y le concedió mas importancia a su empresa "Hand Made Films" apoyando y apoyándose en el grupo de artistas de "Monthy Phyton" quienes retribuyeron el favor haciendo que la compañía alcanzara a figurar entre las empresas mas firmes de la década conformada entre los medios años 80 y buena parte de los 90. Sus éxitos musicales fueron pocos pero sustanciosos como "I've got my mind set on you" que alcanzó un buen sitio en el Billboard y en el Top Ten además de varias nominaciones Grammy y a finales de los 80 hizo equipo con otras figuras legendarias como Tom Petty, Bob Dylan, Roy Orbison y Jeff Lynne en un proyecto musical que, aún con toda la seriedad, evidenció mucho del machacante sentido británico del humor de Harrison llamándolo The Traveling Wilburys que, muy al estilo de Spinal Tap cinco años antes, era una banda ficticia con pseudónimos tales como: Lefty Wilbury (Orbison), Otis Wilbury (Lynne), Charlie T. Wilbury Jr. (Petty), Lucky Wilbury (Dylan) y Nelson Wilbury (Harrison) y que insólitamente cumplió su cometido ya que mucha gente se tragó el cuento y hasta los ejecutivos de la ABC TV se mostraron sorprendidos al ver llegar al estudio de TV a semejantes luminarias cuando habían invitado a los Hermanos Wilburys a aparecer en un programa dominical de variedades musicales. Cuando en diciembre de 1988 Roy Orbison falleció de un infarto unos noqueados Wilburys pensaron en reemplazarlo para hacerle un disco tributo para lo que pensaban en llamar a Del Shannon (Runaway) pero este se suicidó en 1990 y el proyecto quedó en nada.

Los noventas no abrieron mucho en el camino de ninguno de los beatles pero la creación de la "Beatles Anthology" reunió a Harrison con Ringo y Paul y con ello una especie de nacimiento de la beatlemanía como culto. Fue Dahni, hijo de George, quien comenzara sus propios proyectos de música pop seria -incluso colaborando con Sean Lennon (hijo de John y Yoko)- quien diera cierta mención a los Harrison en la escena musical.

George había dejado el cigarrillo en los años setenta pero lo retomó a mediados de los noventa lo que le provocó nodulaciones en la garganta,mismas que se convirtieron en enquistamientos y eventualmente el cáncer se convirtió en metástasis.

George Harrison perdió su batalla contra el cáncer el 29 de Noviembre del 2001, sus cenizas fueron arrojadas al Río Ganghes en la India y en el 2002 fue realizado un sentido y emotivo tributo con todos sus mejores amigos como:

Eric Clapton
Billy Preston
Jeff Lyne
Ringo Starr
Tom Petty
Joe Brown
Jools Holland
Sam Brown
Dave Bronze
Gary Brooker
Jim Capaldi
Ray Cooper
Andy Fairweather Low
Dhani Harrison (hijo de George)
Jim Horn
Jim Keltner
Katie Kissoon
Albert Lee
Marc Mann
Tessa Niles
Paul McCartney

Viva George Harrison!!!

Messy Blues

Comentarios

Jaffi dijo…
¡Venga que genial!
Para mí George destacaba por su sencillez y humanidad. Y si tengo que elegir entre todos los Beatles, tomando en cuenta algo más que la magia musical, ese es George. Tal vez no se le ha hecho justicia por la sombra que proyectan John y Paul, pero su obra musical es de gran calidad sin duda. A mi parecer sus melodías son de las mejores.
Muy buen post.
PAZ
Jaffi dijo…
Saludos. Hey mi blog ya está linleado, muchas gracias.
PAZ
Marisol Hatori dijo…
Hola, estoy buscando un grupo que toque canciones de los beatles en vivo para una fiesta en junio, no encuentro en internet, si sabes de alguno por favor, te agradeceré un mail a umelecespanol@gmail.com
gracias y saludos
El Guajolote dijo…
Grandiosos datos, me encantó todo lo que escribiste, George era un super guitarrista, me encanta su música y su sentimiento al tocar su guitarra, tal vez sea el Beatle mas Grande junto a John, Muchas gracias por visitar y comentar en mi blog, también por linkearme, yo también ya te linkeé, en esta semana publiqué un extraño disco psicodélico de 1970 y el debut de Black Sabbath del ya mencionado año, te espero por ahí, Saludos!