The Beatles

Tomado de Wikipedia, la enciclopedia libre

The Beatles
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en 1964, durante la primera gira por Estados Unidos.
John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr en 1964, durante la primera gira por Estados Unidos.
Origen Liverpool, Inglaterra
Estilo(s) Rock, Pop, Rock psicodélico
Tiempo 19581970
Discográfica(s) Parlophone
Capitol
Apple
Odeon
Vee-Jay
United Artists
Atco
Swan
Relacionado/a con The Quarrymen
Billy Preston
Sitio web www.beatles.com
Miembros
John Lennon
Paul McCartney
George Harrison
Ringo Starr
Otros miembros
Pete Best
Stuart Sutcliffe

The Beatles fue un grupo de rock británico. El cuarteto se formó en la ciudad de Liverpool (Inglaterra) en 1957 y se disolvió en 1970. Es considerado como uno de los grupos musicales más influyentes y exitosos de todos los tiempos[1].

El grupo estaba compuesto por:

Aunque Lennon y McCartney fueron los principales compositores, Harrison y Starr hicieron significativas contribuciones a la maduración de la banda a través de los años. George Martin produjo todos sus álbumes a excepción de Let It Be, el cual fue producido por Phil Spector.

A veces se llama el "quinto Beatle" a su mánager Brian Epstein (Liverpool, 19 de septiembre de 1932 - Londres, 27 de agosto de 1967) otras veces a su productor George Martin (Londres, 3 de enero de 1926), o a Billy Preston (Houston, Texas, 9 de septiembre de 1946 - Scottsdale, Arizona, 6 de junio de 2006).

Cabe destacar que, aunque popularmente se dice que los Beatles eran una banda de pop, en realidad, su música era Rock and roll, inconfundible en su álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band[cita requerida], y por su gran influencia en el rock que ellos revolucionaron.


Historia

La Era Prebeatle

George Harrison - 1964
Aumentar
George Harrison - 1964

En la segunda mitad de la década de 1950, John Lennon y sus amigos Pete Shotton, Nigel Valley e Ivan Vaughan formaron un grupo de música al que llamaron The Quarrymen y al cual, en la fiesta parroquial de la iglesia de San Peter en Woolton del 6 de julio de 1957, se añadió Paul McCartney; seguido poco más tarde por George Harrison, que era amigo de Paul. The Quarrymen empezó a tocar en diversos locales de Liverpool, momento en el que se les unió el pintor Stuart Sutcliffe al que convencieron para que se comprara un bajo con los beneficios de una exposición de pintura. El nombre del grupo iría sufriendo nuevas variaciones, como Johnny and the Moondogs, Long John and Silver Beatles, The Silver Beatles, hasta optar finalmente por el de The Beatles.

El grupo de Liverpool comenzó a forjar sus destrezas y acumular experiencia escénica en la ciudad de Hamburgo, Alemania a donde llegaron en Agosto de 1960. Con la promesa de tocar regularmente en el club Kaiserkeller, dirigido por Bruno Koschmider, Alan Williams envió a los Silver Beatles a Hamburgo. Fue antes de su partida que al grupo se le unió Pete Best como baterista, miembro que hacía falta. Otro gran cambió fue el reemplazo del nombre Silver Beatles por sólo Beatles.

Pero una vez más el quinteto entró en una completa desilusión. No estaban tocando en el Kaiserkeller, sino en un sucio y triste lugar llamado el Indra Club. The Beatles tenía que tocar una gran cantidad de horas y a cambio Bruno les proporcionaba un lugar donde vivir. Pasó el tiempo y el contrato de The Beatles fue ampliado, de manera que éstos pasaron a tocar por fin en el Kaiserkeller. Pero no duró mucho más su relación con Koschmider, ya que al finalizar su contrato se pasaron a un nuevo club llamado Top Ten. Cuando Bruno se enteró de la "traición" les mandó a la policía, que obligó a George a volver a Liverpool debido a que no tenía 18 años y le faltaba documentación para trabajar. Una vez más el grupo de John encontraba una piedra en el camino.

Todos volvieron a Liverpool. Pero una vez que George cumplió 18 años, volvieron a Hamburgo a presentarse en el club Top Ten. Durante su segunda estadía en Hamburgo, luego de una de sus cuantiosas funciones, el grupo fue ferozmente atacado por una pandilla de Teddy Boys, que le provocaron a Sutcliffe un tumor cerebral, el cual fue, tiempo después, el factor de su muerte. The Beatles regresaron hacia los 60 a Liverpool, y Stu se quedo en Hamburgo con Astrid, una fotógrafa que había conocido allí. La formación de The Beatles quedó definitivamente consolidada con John, Paul, George y Pete Best.

Cuando volvieron a su ciudad natal eran tan populares que un joven que estaba encargado de la sección de discos en un negocio familiar de venta de muebles y electrodomésticos (NEMS) fue a verlos tocar. El joven era Brian Epstein, que les tomó como manager. Fue gracias a él que el look de los Beatles en sus primeras épocas fuese uniformado y pulcro.

Los Beatles fueron rechazados por muchas compañías de discos, como la Decca, que, sin embargo, después contrataría a los Rolling Stones para enmendar su error. Fue George Martin, un joven productor de una subdivisión de EMI, la hasta entonces impopular Parlophone quien los admitió para grabar un primer disco, aunque bajo la condición de emplear a un baterista profesional, lugar que por entonces ocupaba Pete Best. Debido a diferencias musicales y el supuesto desinterés de Best con el grupo, los otros Beatles decidieron despedirlo para reemplazarlo por Ringo Starr (nacido Richard Starkey) quien les prestaba ayuda cuando Best no se sentía motivado para colaborar con la banda. El resultado fue su primer single, Love Me Do, que alcanzó un buen puesto en las listas de ventas para ser un primer disco, pero que, desde luego, no fue un número uno.

La Beatlemanía

Ringo Starr - 1964
Aumentar
Ringo Starr - 1964

Ya en 1963, Please, please me y poco después From me to you y She loves you accederían de nuevo a puestos de honor en las listas británicas. Su primer LP Please Please Me (1963), grabado íntegramente en un solo día, permaneció 29 semanas en el número 1 y 61 semanas en el top 10, batiendo el récord de permanencia de un disco en lo más alto del ranking británico. Después siguieron con With The Beatles.

Lo que había que hacer a continuación, según Epstein, era invadir el mercado norteamericano. Con gran anticipación publicitaria y con un nuevo sencillo bajo el brazo, el archipopular I Want To Hold Your Hand, los Beatles llegaron a Estados Unidos el 7 de febrero de 1964, sólo unos meses después del asesinato del presidente John F. Kennedy. Alcanzaron el número 1 en los Estados Unidos justo antes de la gira americana de 1964, un país históricamente contrario a los grupos británicos, batiendo récords de audiencia en sus actuaciones televisivas (en el Show de Ed Sullivan) y vendiendo millones de discos.

Este fenómeno fue denominado Beatlemanía, especialmente porque sus fans gritaban y bailaban al ritmo de sus canciones.

Rodaron su primera película A Hard Day’s Night consiguiendo muy buenas críticas, comparándolos con los mismísimos hermanos Marx. El disco de la banda sonora de la película A Hard Day’s Night y Beatles For Sale fueron lanzados en 1964.

En 1965 rodarían otra película Help!, dando lugar al disco del mismo título, en el que se incluía la canción Yesterday, titulada originalmente por McCartney "Scrambled eggs" También en el 65 editarían otro disco casi fantástico en el que ya se veían aires de cambio en la música, RUBBER SOUL. En este disco la música de los beatles ya se veía más compleja de todo lo anterior escuchado de la banda, grandes melodías, mas efectos de sonido y unos beatles que tenían un plus de inspiración por su entrada en el mundo de las drogas, quizás este factor permitió que ellos tengan mas libertad en la creación y experimentación de la música y este disco fue el nexo entre la BEATLEMANIA y la desinhibición musical que vemos en su próxima etapa, quizás la más rica.

La evolución

Paul McCartney - 1964
Aumentar
Paul McCartney - 1964

En su siguiente álbum, Revolver, que sale a la venta en agosto de 1966 se puede ver un trabajo ciclópeo de producción arropando melodías y ritmos novísimos, frescos y vanguardistas. George Martin se había hecho perfecto cómplice de las inquietudes del cuarteto y se acopló maravillosamente a los nuevos paisajes que ofrecía la música de Revolver, paisajes que iban de lo clasicista a lo iconoclasta, de lo simple a lo intrincado, demostrándonos a lo largo de sus múltiples transformaciones la presencia de un amigo poderoso y diferente a todo lo que antes había sido materia prima para la inspiración del grupo: el LSD, viejo conocido y souvenir de sus recientes giras por América, y presente ya, aunque de manera tímida en algunos pasajes de "Rubber soul", era aquí en Revolver el protagonista.

Pero, a pesar de tantos éxitos, el grupo tendría que hacer frente a diversos escándalos, siendo el más destacable el producido a raíz de una entrevista de John Lennon en la que afirmaba que «los Beatles eran en ese momento más famosos que Jesucristo» (en realidad lo que Lennon había querido decir era que «El Cristianismo esta tan en Decadencia que Los Beatles son más famosos que Jesus»). En multitud de países fanáticos religiosos organizarían quemas de discos y la banda fue vetada en la radio.

Los Beatles abandonaron las giras definitivamente siendo el concierto de San Francisco el día 29 de agosto de 1966 el último de su carrera. Después de esto el grupo se dedicaría a descansar y a preparar su próximo disco (Sgt. Pepper's Lonely Hearts club Band).

A finales de 1966, se publica un álbum recopilatorio de Parlophone llamado A Collection of Beatles' Oldies, en el que incluye los éxitos antiguos Beatles, incluyendo un tema inédito del rockero Larry Williams Bad Boy, de la época del Cavern Club.

El 1 de Junio de 1967 lanzaron su obra más innovadora, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, un LP que marcaría el nacimiento de la música psicodélica y supuso un rotundo éxito mundial para el grupo británico, que alcanzó el número uno simultáneamente en las listas británicas y estadounidenses. La memorable portada fue hecha por Peter Blake. Esta tapa estaba en la duda de la EMI por los problemas que podría traerles ya que en este collage estaban casi cien caras muchas de famosos, y la compañía buscaba no tener conflictos judiciales, se eliminó la imagen de mohandas Ghandi y la imagen de Jesucristo para no generar conflictos tanto en la india como en la comunidad cristiana, ya dolida por las declaraciones de Lennon en 1966 al decir que "los Beatles son más populares que Jesucristo".

Los Beatles serían los representantes del Reino Unido en la primera emisión vía satélite en televisión para todo el mundo, interpretando All you need is love el 25 de junio de 1967.

El 27 de agosto de 1967 muere su mánager Brian Epstein de una sobredosis accidental de medicamentos (aunque también se ha contemplado la hipótesis del suicidio), tras este fallecimiento los Beatles nunca levantarán cabeza en el plano económico embarcándose en proyectos que fracasarán estrepitosamente y que serán otro motivo a tener en cuenta en la disolución de la banda. También en 1967, bajo una idea de Paul McCartney, produjeron la película para televisión Magical Mystery Tour, con la posterior edición del trabajo discográfico del mismo nombre.

El fin de la Banda

John Lennon - 1969
Aumentar
John Lennon - 1969

En 1968 publican el álbum y la película Yellow Submarine. John Lennon conoce por esta época a la artista japonesa Yoko Ono, la cual lo influenciará enormemente, creando una continua molestia en el seno de la banda.

Con la gran cantidad de canciones compuestas en la India y a su regreso en Londres, editaron el doble LP The Beatles, más conocido como el "Álbum Blanco". Este periodo del grupo se cerraría con Hey Jude siendo uno de los singles más vendidos de la historia.

Pero las tensiones dentro del grupo iban siendo cada vez más notables. Todo esto quedaría grabado en el siguiente proyecto, el documental que empezó llamándose Get Back para terminar siendo Let It Be. Después de dar el famoso "concierto de la azotea" en el edificio de su sello discográfico Apple en el centro de Londres el 30 de Enero de 1969, los Beatles no quedaron contentos con el disco y no se editaría hasta casi un año después con orquestación a cargo de Phil Spector.

Los Beatles decidieron entrar en el estudio por última vez para grabar el que iba a ser su último disco (aunque se puso a la venta antes que Let it be), el imprescindible Abbey Road (1969).

Lejos de unir al grupo el disco acabo por separarlo del todo, juntándose en pocas ocasiones los cuatro a la vez en el mismo estudio.

Tras la publicación de Let It Be, en 1970, las desavenencias en el seno de la formación acabaron con la disolución de la misma cuando, el 10 de Abril de aquel año, McCartney anuncia que deja el grupo y cada miembro continua su carrera musical en solitario, sin que fructificase ninguno de los intentos de volver a reunirlos.

Discografía oficial mundial

Álbumes

Singles

  • Love Me Do / P.S. I Love You (1962-10-05)
  • Please Please Me / Ask Me Why (1963-01-11)
  • From Me To You / Thank You Girl (1963-04-11)
  • Do You Want To Know A Secret? / Thank You Girl (1963-08-11)
  • She Loves You / I'll Get You (1963-08-23)
  • I Want To Hold Your Hand / This Boy (1963-11-29)
  • Can't Buy Me Love / You Can't Do That (1964-03-20)
  • A Hard Day's Night / Things We Said Today (1964-07-10)
  • I Feel Fine / She's A Woman (1964-11-27)
  • Ticket To Ride / Yes It Is (1965-04-09)
  • Help! / I'm Down (1965-07-23)
  • Day Tripper / We Can Work It Out (1965-12-03)
  • Paperback Writer / Rain (1966-06-10)
  • Yellow Submarine / Eleanor Rigby (1966-08-05)
  • Penny Lane / Strawberry Fields Forever (1967-02-17)
  • All You Need Is Love / Baby You're A Rich Man (1967-07-07)
  • Hello Goodbye / I Am The Walrus (1967-11-24)
  • Lady Madonna / The Inner Light (1968-03-15)
  • Hey Jude / Revolution (1968-08-30)
  • Get Back / Don't Let Me Down (1969-04-11)
  • The Ballad Of John And Yoko / Old Brown Shoe (1969-05-30)
  • Something / Come Together (1969-10-31)
  • Let It Be / You Know My Name (Look Up The Number) (1970-03-06)

Compilaciones

  • A Collection of Beatles' Oldies (But Goldies!) (1966)
  • (19/04/1973) The Beatles / 1962-1966
  • (19/04/1973) The Beatles / 1967-1970
  • (08/03/1988) Past Masters Vol. 1
  • (08/03/1988) Past Masters Vol. 2
  • (30/11/1994) Live At The BBC
  • (21/11/1995) Anthology 1
  • (18/03/1996) Anthology 2
  • (28/10/1996) Anthology 3
  • (13/09/1999) Yellow Submarine Songtrack
  • (13/11/2000) One
  • (17/11/2003) Let It Be... Naked
  • (15/11/2004) The Capitol Albums Vol. 1
  • (11/04/2006) The Capitol Albums Vol. 2

Discos no autorizados

Además de su discografía oficial, desde bien pronto empezaron a circular discos con material de The Beatles que jamás fue lanzado en vinilos originales, conocidos por muchos como bootlegs (discos con material pirata en inglés); primero comenzaron a circular en discos de vinilo y, desde finales de la década de 1980, en formato digital. Existen literalmente miles de discos con material inédito del grupo de Liverpool que contienen desde conciertos hasta sesiones de estudio, pasando por demos caseras. El primero de ellos apareció ya en 1969 y se tituló Kum Back: el disco incluía una de las mezclas realizadas por el productor Glyn Johns para el futuro lanzamiento de The Beatles, titulado por entonces todavía como Get Back y que al ser remezclado y publicado en 1970 recibiría el título definitivo de Let it be. A lo largo de casi dos décadas fue relativamente poco el material que fue saliendo a la luz, muchas veces de pésima calidad, con errores en las identificaciones de las canciones y, en más de una ocasión, con flagrantes errores de atribución. La colección de Ultra Rare Trax, vols. 1-8, publicada primero en vinilo en 1987 y no mucho después en formato digital, marcó un hito en la historia de los bootlegs de The Beatles al incluir material de estudio en estéro de calidad excepcional. A partir de entonces comenzó lo que se ha considerado la edad dorada de los discos piratas de The Beatles, con lanzamientos regulares de enorme calidad que sacaron a la luz cientos de horas de grabaciones inéditas, y que duró hasta poco después del año 2000. Actualmente parece que la mayor parte del material que circulaba en manos de coleccionistas privados ha salido a la luz en estos discos piratas y los últimos lanzamientos presentan muy poco material novedoso y, en la mayoría de los casos, poco interesante. No obstante, se sabe que todavía hay material inédito que ha sido adquirido por compradores particulares en subastas y que es posible que vea la luz algún día. De entre las numerosas discográficas piratas que a lo largo de los años han ido sacando discos con material inédito sobresalen dos: Yellow Dog y Vigotone (ambas desmanteladas en parte o totalmente por la policía en los últimos años). La calidad de algunos de estos lanzamientos, tanto en lo referente al contenido sonoro como a la presentación (superiores en algunos casos a los discos oficiales) contribuyó a que EMI y Apple Records se decidieran a lanzar en la década de los 90 nuevos productos con material inédito tras décadas de planes frustrados, como el doble disco con canciones grabadas por el grupo de Liverpool en los estudios de la BBC o los seis discos que componen la trilogía de Anthology.

A continuación figuran algunos de estos discos:

Canciones Destacadas

Something — Hey Jude — A Day In The Life — Helter Skelter — Help! — I Want To Hold Your Hand — Strawberry Fields Forever — With A Little Help From My Friends — Here Comes The Sun — Come Together — Let It Be — Across The Universe — Eleanor Rigby — She Loves You — I Am The Walrus — Revolution — Lucy In The Sky With Diamonds — Golden Slumbers/Carry That Weight/The End — While My Guitar Gently Weeps — Back In The U.S.S.R — Tomorrow Never Knows — Yesterday — Get Back - Michelle - All you need is love - Sgt. Pepper's lonely hearts club band y, de forma especial, "Free as a bird", canción compuesta originalmente por John Lennon, pero al morir éste asesinado, los demás Beatles la completan combinando sus voces con lo que Lennon había dejado. Así, encontramos en esta canción a los cuatro Beatles, juntos por última vez.

Grupos tributo

Referencias

  1. Kubernik, Ken (October 16, 2005). Here, There & Everywhere. Variety Magazine's 100 Icons of the Century. 'Variety Magazine'. Retrieved on January 28, 2006

Enlaces externos

Comentarios

¡Soy beatlemaniaco de armas tomar!